Datos personales

Mi foto
Artista Visual - Licenciado en Arte Universidad de Chile - videodinamita@gmail.com

PINTURA

PINTURA

martes, 3 de diciembre de 2013

FIJA LOS CONTROLES PARA EL CORAZÓN DEL SOL


Pinturas de Ses Paradise  

El escritor argentino Jorge Wilcock tuvo una feliz ocurrencia: titular El Revés de la Trama a su traducción de una novela de Graham Greene llamada The Heart of the Matter. Ese sólo juego entre títulos que propuso Wilcock, moviéndose entre dos lenguas, develando en una lo que se oculta en la otra, enuncia uno de los tropos posibles del arte

Tropos posibles del arte: como si los hubiera finitos, unas cuantas figuras que se repiten bajo distintos ropajes y circunstancias singulares. Como si hubiera un fuera del arte, una atalaya, una torre de observación, desde la cual pudiera hablarse administrativamente, cómodamente, elegantemente. Pico.

El revés de la trama is the heart of the matter. The Heart of the matter es el revés de la trama. ¿Qué trama? La única que pueda tener un revés: la exterioridad. Sus vericuetos, sus equívocos y exactitudes, sus intensidades, sus accidentes, su ley sin ley. El símbolo maestro de la exterioridad es el animal de presa. Su no saber es absoluto y se expresa en las frases sapienciales en títulos que surcan, atraviesan y desgarran la superficie de la selva: take a walk on the wild side. Hay demasiado. Too much. Sólo hay tiempo para el título en la superficie de la selva, en la selva de la superficie

La hembra también no-sabe, y como un repliegue del afuera sobre sí mismo, se expone sin mediaciones, sin resistencia alguna, como presa. Magullado, golpeado, parapetado, camuflado; el cazador espera su momento.

¿Qué la pintura es territorio de profusiones viscerales en acomplejado desprecio del concepto? ¿Qué el pintor es un pichulero impenitente y perezoso que no reconoce Dios ni ley? Puede ser. Puede ser si no hubiera serie, si no hubiera disposición de la serie indicando un recorrido. Si no hubiera un giro inesperado que resuelve, que desata: una catástrofe. Un efecto de hendidura que ningún cuadro, ningún trazo, por más salvaje o por más playero que sea, puede representar.  

Indicios de un recorrido para el animal sediento de sangre que entra a la sala de exposición a matar. Animal sediento de superficie. Bestia llevada de sus narices, a través de la selva, hasta la fuente misma de la sangre. Fija los controles para el corazón se le advirtió. No hizo caso. Desaparecida la selva, arriba, tres estrellas: tres fechas. Un corazón en el centro. Astro rey. Y en el corazón del corazón: un título. Uno que estaba del revés y fue puesto del derecho. En el corazón, los títulos están al derecho.

Están todavía al derecho: pues ahora están afuera. El interior se ha manifestado, se ha sacrificado, para que se pueda habitar la superficie sin parapetos, sin armamentos. Sagrado corazón. Fija los controles de la nave en dirección del corazón del sol, a su destrucción, al sol del corazón.

Pablo Solari
Revista Ojos de Serpiente
Diciembre 2013. 

www.flickr.com/arteses




No hay comentarios:

Publicar un comentario